Competencia: son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
Eficiencia: es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado.
Básica: es lo mas importante, necesario, esencial o fundamental.
TIC: son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar,transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
Tecnologías de la Información y Comunicación
LAS TIC han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación facilitando la ínter-conexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras.
Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Competencias relacionadas con las TIC
- Competencias básicas en el uso de las TIC: uso eficiente y eficaz del software para la manipulación y presentación de información.
- Competencias en el uso de las TIC para la navegación: uso eficiente y eficaz de un navegador de Internet para la búsqueda de información confiable, así como para la realización de gestiones como pagos de impuestos y bancos, compras, etc.
- Competencias en el uso de las TIC como medios de comunicación: uso de correo electrónico, foros, grupos, etc, para la comunicación con familiares y amigos, así como para el buen desempeño en grupos de trabajo cooperativo y tele-trabajo.
- Competencias en el uso de las TIC como medios para el aprendizaje: uso de herramientas para acercarse a la educación y formación continua a través de las escuelas en linea o para el aprendizaje.
El Internet constituye una importante herramienta de investigación y permite la interacción a un doble nivel: entre personas y con los contenido, facilita el proceso de aprendizaje cooperativo centrado en la búsqueda tratamiento, procesamiento y presentación de la información.
Información y Comunicación a distancia
Permiten la conexión persona a persona, pero también entre múltiples personas.
Se puede establecer la comunicación de forma sincrónica Es posible acceder a información generada en cualquier lugar del mundo.
El Procesador de texto como herramientas de aprendizaje
- Herramienta que mejora la presentación de lo escrito y su integración con las imágenes.
- herramienta de re-elaboración y corrección mejora de lo realizado.
- Instrumento de mejora comunicación (intercambio)
- Instrumento colaborativo para la realización de tareas
Las TIC forman parte de nuestro mundo y vida cotidiano, nos ayuda a desenvolvernos y a adquirir las herramientas tecnológicas necesarias para la utilización en las empresas, estudios y entretenimiento que permite conseguir una mayor productividad y competitividad.
Recursos TIC para desarrollar las inteligencias Múltiples
- Interpersonal: es el reflexivo.
- Interpersonal: se basa en las relaciones humanas.
- Lógico-Matemático: permiten desarrollar en los juegos de estrategia como el popular sudoku.
- Lingüística: la utilización del procesador de textos, creación y participación en blog y foros en la web.
- Espacial: es posible utilizar programas de dibujo desde el básico Microsoft Paint hasta el sofisticado AutoCAD.
- Naturalista: la exploración y valoración medioambiental, así el empleo de software como Google Earth pueden ser aportes interesantes.
- Musical: mediante la utilización de teclados musicales virtuales (MagicScore_Maestro 5.305), programas para mezclar música (Decadance 0.35), otros que permitan la interacción y composición como karaokes virtuales.
- Corporal-Cinestesica: utilizar juegos que faciliten el desarrollo de coreografías virtuales y software de simulación (Flightgear 0.9.10, Bus Driver, etc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario