jueves, 11 de abril de 2013


Las TIC y la Gestión Empresarial

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden proporcionar al colectivo muchas herramientas para mejorar su gestión, facilitar su acceso a nuevos productos y mejorar el servicio ofrecido a su clientela. Agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.



Ventajas en la Organización
  •      Las TIC son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control      y facilitar la comunicación.
  •       Internet, los ordenadores portátiles y la nueva generación de dispositivos móviles permiten a las empresas acceder rápidamente a la información.
  •       Ahorro de costes.
  •       Las empresas deben innovar de forma continua para ser competitivas, ganar nuevas cuotas de mercado, reducir costes, incrementar la eficiencia en la gestión del negocio.

Innovación es un proceso interno continuo que se extiende a todos los empleados de la empresa, a sus socios y hasta a sus clientes.


Desventajas de las TIC en la Organización

·         Se debe acudir a un asesoramiento profesional porque la compra de un ordenador o un programa debe ser meditada.
·         Se ha descubierto que el 90% de las veces el fracaso no es debido al software ni  a los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales.
·         Las empresas al solicitar un nuevo programa deben ser totalmente específicos de lo que desean y con qué objetivos o detalles.
·         Calcular la inversión en TIC. No hay porque comprar el último modelo de ordenador sino aquel que se adecue a nuestras necesidades.


¿Cómo introducir las TIC en las Empresas?

Es un proceso largo que debe realizarse de forma natural, de modo que el resultado sea un ahorrar de tiempo y dinero. No siempre el programa más potente es el más aconsejable, hay que tener en cuenta la capacidad de adaptación de la persona a la herramienta informática. Por eso, es imprescindible realizar cursos formativos y recurrir al asesoramiento profesionalizado.

Cabe resaltar que por más excelente que sea la tecnología siempre va a necesitar del recurso humano para su desarrollo.

Las TIC están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan tecnologías de información cotidianamente mediante el uso de Internet  tarjetas de crédito, pago electrónico de la nomina de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la función de las TIC en los procesos empresariales, como manufacturera y ventas, se han expandido grandemente.

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