Las TIC y la Gestión
Empresarial
Las Tecnologías
de la Información y la Comunicación pueden proporcionar al colectivo muchas
herramientas para mejorar su gestión, facilitar su acceso a nuevos productos y
mejorar el servicio ofrecido a su clientela. Agregan valor a las actividades
operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas
obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su
negocio.
Ventajas en la Organización
- Las TIC son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación.
- Internet, los ordenadores portátiles y la nueva generación de dispositivos móviles permiten a las empresas acceder rápidamente a la información.
- Ahorro de costes.
- Las empresas deben innovar de forma continua para ser competitivas, ganar nuevas cuotas de mercado, reducir costes, incrementar la eficiencia en la gestión del negocio.
Innovación
es un proceso interno continuo que se extiende a todos los empleados de la
empresa, a sus socios y hasta a sus clientes.
Desventajas de las TIC
en la Organización
·
Se
debe acudir a un asesoramiento profesional porque la compra de un ordenador o
un programa debe ser meditada.
·
Se
ha descubierto que el 90% de las veces el fracaso no es debido al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la gente
no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos
empresariales.
·
Las
empresas al solicitar un nuevo programa deben ser totalmente específicos de lo
que desean y con qué objetivos o detalles.
·
Calcular
la inversión en TIC. No hay porque comprar el último modelo de ordenador sino
aquel que se adecue a nuestras necesidades.
¿Cómo introducir las
TIC en las Empresas?
Es un
proceso largo que debe realizarse de forma natural, de modo que el resultado
sea un ahorrar de tiempo y dinero. No siempre el programa más potente es el más
aconsejable, hay que tener en cuenta la capacidad de adaptación de la persona a
la herramienta informática. Por eso, es imprescindible realizar cursos
formativos y recurrir al asesoramiento profesionalizado.
Cabe resaltar
que por más excelente que sea la tecnología siempre va a necesitar del recurso
humano para su desarrollo.
Las TIC están
cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en
gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como
profesional en cualquier campo utilizan tecnologías de información cotidianamente
mediante el uso de Internet tarjetas de crédito, pago electrónico de la nomina
de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la función de las TIC en
los procesos empresariales, como manufacturera y ventas, se han expandido
grandemente.
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